jueves, 3 de julio de 2008

Experimento # 8 : El Huevo y la Sal



¿Puede un huevo permanecer flotando en el agua, sin llegar a hundirse al fondo de ella?

Con este experimento muy sencillo, conocerás la "Densidad" como propiedad de los líquidos.



Dificultad: Experimento muy fácil


Material: un vaso transparente, una buena cantidad de sal, agua y un huevo crudo.

¿Cómo hacerlo?

1.- Toma el vaso y añade agua, hasta alcanzar las 3/4 partes del vaso.
2.- Coloca el huevo en el agua dentro del vaso, y verás que se va al fondo.
3.- Ahora, con mucho cuidado, agrega la sal al vaso; y deténte cuando el huevo comienze a flotar por sí mismo.

¿Por qué sucede?
  • Si colocas un huevo en un vaso con agua simple, se va al fondo.
  • Al ponerle sal al agua, se hace más densa que el huevo y éste flota.
  • Es decir, el agua y la sal juntas, son más "pesadas" que el huevo y por eso pueden soportar su peso y sostenerlo sin que se hunda.
  • Este fenómeno, se debe al cambio de densidad del agua; que se incrementa al añadirle la sal.



¿Qué más puedo hacer?
Repite el experimento, agregando sal en cucharadas justo hasta que el huevo permanezca a medio camino, entre el fondo del vaso y la superficie del agua ¿Cuántas cucharadas utilizaste?

13 comentarios:

  1. Me parece muy educativo el experimento. Enhorabuena y suerte.
    Albino Arenas

    ResponderEliminar
  2. Este experimento me parece super educativo. . . Claro que mi hijo de 8ños estara utilizandolo en su feria cientifica. Gracias

    ResponderEliminar
  3. holaa..somos chicas de 12 años..
    este experimento nos pareció super interesante y es súper para utilizarlo en la Feria de Ciencias..
    muchas gracias..
    sigan asi!!

    ResponderEliminar
  4. el experimento me parecio muy bonito e interesante que mi hija lo llevo a la feria de ciencias y a todos les parecio algo asombroso que como el huevo llego a flotar por la intencidad de agua con sal fue algo bonito estoy muy agadecida y que sigan asi gracias20 de agosto del 2oo9

    ResponderEliminar
  5. el experimento me ayudo a que mi hijo lo hiciera en su colegio, sobre todo con la buena explicación que dio la srta.

    ResponderEliminar
  6. este experimento es aburridisimo q no hay otro ademas ya lo se

    ResponderEliminar
  7. El experimento me parecio un exitaso. Me ayudo para la tarea del nene de la escuela. gracias

    ResponderEliminar
  8. Fantástico.Soy profesor en la escuela de primaria, estamos realizando un taller de experimentos y realmente encuentro que muchos de los que se detallan en esta web, son realmente interesantes, además de estar contrastados por el visionado previo que podemos realizar del video. Gran experimento, muy lógico, muy visual para los alumnos y muy conciso para introducir el concepto de densidad de los líquidos. Enhorabuena y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  9. soy sara....holaa..me encanto su esperimento y lo voy a exponer este miercoles en la noche de talento de mi colejio es muy chebre sigan asi haciendo mas experimentos tan locos bayyy....

    ResponderEliminar
  10. hola tengo 9 años estoy muy sorprendida por este experimento en la feria cientifica tengo que exponer este trabajo me ayeudaron mucho gracias

    ResponderEliminar
  11. HOLA SOMOS CHICAS DE 12 AÑOS Y NO ES MUY BUENO ESTE EXPERIMENTO, FACIL CLARO QUE SI, PERO QUISIERAMOS ALGO MAS INTERESANTE PARA PODER GANAR EL CONCURSO DE CIENCIAS LA EXPLICACÓN !GENIAL! PERO EL EXPERIMENTO ABURRIDOOOOOO!

    ResponderEliminar
  12. ES MUY BUENO ESTE SITIO PORQUE ME AYUDO MUCHO EN LA TAREA DE MIS HIJOS... GRACIAS

    ResponderEliminar