miércoles, 26 de noviembre de 2008

Experimento # 18 : Un papel periódico más fuerte que tú


En este experimento, nuevamente observamos que la
presión atmosférica interviene para que el papel periódico sea más fuerte de lo que te imaginas.


Dificultad: Experimento sencillo


Material: un papel periódico (no muy maltratado) y dos reglas metálicas.


¿Cómo hacerlo?

1.- Coloca la regla sobre la mesa, de modo que una parte de ella sobresalga del borde y sin caerse.

2.- Extende el periódico en la mesa, cubriendo con él la regla y alisa cuidadosamente los pliegues para no dejar que entre aire debajo.

3.- Toma la otra regla y da un golpe fuerte sobre la parte de la regla que sobresale. ¡Dale con todas tus fuerzas! Ten cuidado, ¡la regla puede romperse o dañarse, antes de mover la regla en la mesa!


¿Por qué sucede?
Para explicar lo sucedido, quién mejor que el notable Yakov Perelman; a través de lo que escribió en su famoso libro "Problemas y Experimentos Recreativos":


"... Sobre el periódico presiona el aire y ... con no poca fuerza: cada centímetro cuadrado de la hoja de periódico es apretado por él con la fuerza de un kilogramo. Cuando se golpea el extremo de la regla que sobresale, ésta presiona con su otro extremo, desde abajo, sobre el papel y el periódico debe levantarse. Si esto se hace despacio, debajo del periódico, que empieza a levantarse, tiene tiempo de entrar aire desde fuera, el cual, con su presión, equilibra la que sufre el periódico por arriba. Pero tu golpe fue tan rápido, que el aire no tuvo tiempo de penetrar debajo del periódico: el borde de la hoja de papel aún estaba en contacto con la mesa, cuando su parte central ya era empujada hacia arriba. Por esto tuviste que levantar no sólo el periódico, sino también el aire que presionaba sobre él. En resumidas cuentas: hubieras tenido que levantar con la regla un peso aproximado igual a tantos kilogramos como centímetros cuadrados tiene la parte del periódico a levantar. Si ésta fuera una parte del papel de sólo 16 centímetros cuadrados -un cuadradito de 4 centímetros de lado-, la presión del aire sobre él sería de 16 kilogramos. Pero la parte del papel que había que levantar era considerablemente mayor, por lo tanto, el peso a levantar era grande, quizá de medio ciento de kilogramos. La regla no aguantó este peso y se rompió."

Este es el video del experimento realizado:




¿Qué más puedo hacer?
  • En lugar de golpear con la regla metálica, hazlo con una vieja regla de madera o de plástico; incluso un palo de madera... ¡y verás que se rompe antes de que puedas tirar la regla de la mesa!

PRECAUCIÓN:
no golpees demasiado fuerte; porque al romperse la regla o palo,
podrías dañarte seriamente, o a alguien cercano.


  • En lugar de golpear con la regla metálica, hazlo con tu propio puño (como se indica en la figura)... ¡y sentirás la fuerza del papel periódico!
PRECAUCIÓN:
no golpees con la mano abierta, ni demasiado fuerte;
porque podrías dañarte seriamente.



¿Dónde puedo saber más?

Para conocer más obras de Perelman, en versiones electrónicas completas, visita la página: http://www.librosmaravillosos.com

3 comentarios:

  1. esta super me impresiono.....
    gracias!!!!!
    besos y abrazos....

    ResponderEliminar
  2. no me sirvioo!
    si se sentia pesado pero..... a la regla no le paso nadaa!
    nose.. lo hice como decia en el video....y lo golpee con la mano... con un tarugo(palo de madera).........y con otra reglade plastico

    ResponderEliminar