sábado, 28 de marzo de 2009

Experimento # 24 : Tu propio Arcoiris Compacto


Con este simple experimento (muy fácil para los niños más pequeños), veremos cómo descomponer la luz del sol en el espectro de colores básicos.



Dificultad: Experimento muy fácil

Material: Un rayo de sol, una pared o cartulina blanca, un disco compacto ( CD )

¿Cómo hacerlo?

1.- Busca un buen lugar, donde puedas reflejar la luz del sol utilizando el CD; hacia una pared blanca o una cartulina del mismo color, colocada en la pared.

2.- Prueba distintos ángulos para observar los distintos colores que componen la luz del sol.

¿Por qué sucede?
  • Muchas fuentes de luz, como en el caso del Sol, emiten luz blanca.
  • Esta luz blanca es una mezcla de varios colores y esto se puede observar cuando la luz pasa por un prisma, o en un arcoiris; debido al fenómeno combinado de refracción y reflexión.


  • La luz del Sol, también se puede separar (descomponer) utilizando un CD (compact-disc) ; gracias al fenómeno de la difracción.
  • El CD tiene rendijas (huecos) pequeñísimas, en cada milímetro hay entre 500 hasta más de 1000 rendijas. Estas rendijas se comportan como "espejos muy pequeños", que hacen que el rayo de luz blanca se refleje en ángulos distintos para cada color, marcando franjas de color muy claras.
  • Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma, que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, amarillo, por el verde, por el azul y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca.


Veamos el experimento:


2 comentarios: