miércoles, 27 de agosto de 2008

Experimento # 1 : Líquidos en capas

.
¿Será cierto aquello de que "el agua no se mezcla con el aceite"?

Tal vez has escuchado esta expresión, cuando se quiere decir que alguien no tiene empatía con otra persona; o cuando se quiere expresar que algo o alguien es incompatible con otra cosa o con los demás.

Asimismo, la expresión se deriva de un fenómeno físico; ya que el agua es "
más pesada" que el aceite. Esto debido a que la densidad del agua es mayor a la densidad aceite; lo cual impide que puedan mezclarse.

Veamos el siguiente experimento:





Dificultad: Experimento muy fácil.


Material: un vaso con agua limpia (1/2 aprox.), otro vaso sin líquido dentro, aceite, colorante vegetal, un gotero y una cuchara pequeña.


¿Cómo se hace?

1.- En el vaso "vacío" o "lleno de aire" (checa el Experimento #29), agrega un poco de agua (menos de 1/4 de vaso) y un poco del colorante vegetal, hasta obtener un agua con el tono de color que te guste.

2.- En el 1/2 vaso de agua limpia, agrega el aceite lentamente hasta alcanzar 3/4 de altura del vaso. Al terminar, observa la posición que guarda el agua y el aceite.

3.- Con el gotero, agrega unas cuantas gotas del agua de color y observe la posición que logran en el aceite.

4.- Después, con la cuchara agita fuertemente el contenido del vaso. Observa que por un momento parece que todo se mezcla, pero después cada substancia toma cierta posición.

5.- Deja reposar por 10 minutos y observa que la separación es más clara; formando capas de líquidos.


¿Por qué sucede?

  • Tanto el agua como el aceite, tienen su propio valor de densidad, lo que hace que el agua sea "más pesada" que el aceite. Por eso es común ver que el aceite flota en el agua, formando "manchas".
  • La densidad del agua es mayor a la densidad aceite; lo cual impide que puedan mezclarse.
  • El agua y el aceite pueden formar una mezcla heterogénea:

"... es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con arena."

Colaboradores de Wikipedia. Mezcla [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2010.
.
.
¿Qué más puedo hacer?

  • Si utilizas agua, glicerina, miel, distintos aceites y alcohol, así como más colores vegetales; ¿podrías formar 3 capas de líquidos coloridos o más? ¡Comprueba que es fácil de realizar!

  • ¿Podrías construir un juguete como el del video, utilizando lo visto en el experimento? ¡Sé creativo y suerte!



2 comentarios:

  1. Con disoluciones de agua y azúcar de diferente concentración y colorantes alimentarios se pueden conseguir casi tantas capas como se quiera. En este vídeo se explica cómo hacerlo http://www.youtube.com/watch?v=f8smxrKU914

    ResponderEliminar
  2. hola soy nuevo en este mundillo quiero que sepas que esta pagina es una de las mejores que hay por que a la gente le ayuda mucho estas paginas para hacer trabajos de cualquier materia que haya dado muchas gracias

    ResponderEliminar